jueves, 30 de octubre de 2008

Fiesta en general

Toca la fiesta, pero antes de empezar a escirbir tener en cuenta que un euro equivale aprox. a dieciseis pesos mexicanos.
En esta ciudad hay una sola zona de marcha, es la calle Prolongación Montejo y Paseo Montejo, que es la misma pero que se llama de diferente manera a partir de un plaza. Hay infinidad de bares, unos más fresas que otros (fresa=pijo) pero la mayoría son de barra libre: principalmente de vodka, cerveza y ron, más los refrescos. Hay que pagar una entrada eso sí, son 160 pesos por ser hombre y 120 por ser mujer, ahora hacer el cálculo, y decirme cuantos cubatas os comprarías en España por esa cantidad.
Por cierto, aqui reina la canción española, Oskitar sería feliz en esta ciudad, lo que más suena es Bisbal y Bustamante.
Otra cosa, quitaros de la cabeza ese tipismo de que los mexicanos sólo beben tequila, cantan todo el día rancheras y usan ponchos, es un tipismo bastante mal aproximado, la verdad. Sólo beben tequila en ocasiones especiales, es demasiado caro para los sueldos de aquí (un tequila con sangrita cuesta alrededor de 50 pesos) el poncho lo deben de usar al norte del país, porque en esta parte todavía no lo he visto, y lo de las rancheras pasa lo mismo que en Aragón con la Jota, sólo unos pocos privilegiados la sabemos apreciar, por lo tanto, los jóvenes ODIAN las rancheras y todo lo que tenga que ver con ellas, son sólo atracción turística; una guitarra, un acordeón y dos personas tocando y cantando, de restaurante en restaurante, cantando y pidiendo por el futuro de la música.
Paseando por las calles ves aceras enteras de hombres, la mayoría de las veces, por no decir siempre, entradicos en edad ya, con una guitarra esperando a que alguine pase por su lado y les contrate para darle la serenata a su chula (novia, amante, futura mujer), y no se bailan, cómo hacemos en España, cuando lo dije me miraron raro, ¿bailar una ranchera? ¿en pareja? que sí que sí, que es España las bailamos y nos lo pasamos de pm, raros, estos españoles son raros.
Aqui tienen bailes exclusivos para las rancheras, que los podíamos llamar bailes regionales, pero que van por zonas mucho más grandes, se bailan por separado, hombre con hombres y mujeres con mujeres, y ya al final de la pieza, se juntan, pero como me dijo Ana B. y tiene toda la razón del munod, se dedican a dar vueltas y más vueltas moviendo la falda de arriba para abajo, sólo eso... llega a ser hasta aburrido, si es que, donde esté la Jota, que se quite todo lo demás....

No hay comentarios: