sábado, 22 de noviembre de 2008

Feria de Yucatán, X´Matkuil´08

Después de un tiempo sin poner nada en el blog y de quitarme la flaqueza que me da, empiezo este mes de noviembre con esta feria ganadera, que se celebra en la comisaría (algo más pequeño que un pueblo) que pertenece al municipio de Mérida, Yucatán, México.

Dista de Mérida unos 20 minutos en camión, o unos 15 minutos en coche.

Una vez que llegas allí, te encuentras, si vas en coche, un estacionamiento enorme, lleno de coches por todas partes y de coches de la policia dando vueltas para vigilar, y más vueltas y más vueltas, se dedican toda la noche a hacer lo mismo, menudo aburrimiento... pero en fin, por algo les pagan ¿no?

Antes de entrar, como en todos los sitios, hay que pagar entrada, son 10 pesos (menos de 1 €), pero no recogas mucho la cartera porque una vez dentro, tienes que comprarlo todo, no te invitan a nada. (esto es muy común, jajaja)

Te recibe una maqueta del castillo de Chichén Itzá, que está bastante bien hecha, la verdad, en medio de una plaza llena de arcadas, y llena de tiendas también: zapatos, ropa, comida, espéctaculos de chicas bailando, cacharros de cocina, mantas, recuerdos de la Guadalais (Nuestra Señora de Guadalupe) etc... etc... etc... Incluso tienes una tirolina, que te lleva de un lado a otro de la plaza, previos 30 pesos, por un recorrido de 15 segundos mas o menos.

Este es el folleto que te dan en la entrada, con la vista del mapa del sitio, y con la programación que hay. Tengo que volver porque el lunes 24 hay un rodeo, que me gustaría ver.
Bueno pues después de la plaza grande esta, hay varios caminos a seguir, a la izquierda está el recinto de las ganaderías que están en venta, y poco más allá, el recinto de las ovejas y el de los ponis y caballos; derecho está el pasillo de las tiendas de todo tipo, pero triunfa lo que en España llamaríamos "Garitos de mala muerte", donde venden refrescos, cervezas, comida, chucherías (por supuesto picantes); a la derecha está el camino de las ferias, (juegos que les llaman aquí), pero vamos que lo único qye falta, para diferenciarse con las de Zaragoza, es el sitio este donde pone jotas rancias y vino asqueroso, y el sitio donde sortean pan, jamón, chorizo y vino, por lo demás es todo igual. Incluso los feriantes no tienen acento mexicano, tienen acento de feria.
En la esquina superior izquierda está: Palenque, que no es la ciudad mexicana, ni las ruinas mayas, sino un sitio donde se hacen conciertos, peleas de gallos y se hacen apuestas por todo, con una entrada que cuesta 150 pesos, y que, por supuesto, no entramos, pero, yo al menos, me quedé con las ganas.
También hay espéctaculos, estuvimos viendo uno: CUBA NIGHT, (para irme poniendo en canción, porque a lo mejor me voy a Cuba la segunda semana de diciembre, a conocer la Cuba de Fidel) pero vamos que este espéctaculo es una especie de revista a lo español, bailes, canciones, chicas con poca ropa y muchas plumas en la cabeza y hombres con trajes pretos... vamos lo de siempre... ninguna novedad, porque aquello no sonaba a cubano, pero en fín...

Y bueno, voy a pasar a el tema que mas me ha gustado de esta feria, el tema ganadero, que uno es de pueblo y estas cosas las tiene en la sangre...

Vacas lo que son vacas como en España, había pocas, pero vamos, había razas que no había visto nunca, y que la verdad, tienen que salir rentables a la hora de comertelas, pues son enormes.

Había una barbaridad de toros, con unos cojonazos enormes, y la mar de panchos ahí tirados en la arena, que se dejaban tocas por cualquiera, como si no pasara nada.

De la raza que más había era una que tiene una especia de joroba detrás de la cabeza, que no se para que servirá, pero ahí la tienen, toqué una y era dura, pero se movía, era una cosa muy rara, pero bueno, alguna finalidad tendrá esa joroba, que la madre naturaleza no hace cosas porque sí.


También tiene, esta raza de vaca, una orejas enormes, muy finas y que le llegan más abajo de la cabeza, que me imagino que las utilizarán para enfriar la sangre en época de mucho calor, pero no lo sé.

Y bueno, volviéndo a las ferias, propiamente dichas, os diré que hay una diferencia más con las de España, aquí hay casetas ( por llamarlas de alguna manera) que enseñan cosas anecdóticas: perro con 7 patas, puercos con dos cabezas, niños con dos cabezas, la niña más pequeña del mundo, la mujer lagarto, la mujer de tres bubis: que os voy a poner la foto, que así, a alguno, le haré feliz:


Y bueno, con esta imagen tan idílica, me despido de vosotros, hasta la próxima...

No hay comentarios: